Innovaciones

Duitama tendrá 20 aulas interactivas con tecnología de punta


1.300 jóvenes y adultos serán beneficiados con la dotación.

Computadores portátiles, televisores LCD de 32 pulgadas y un paquete de software educativo con más de 480 sesiones interactivas, multimedia, clases virtuales y videos educativos, hacen parte de las 20 aulas que desde este sábado tendrá Duitama. 
La dotación, entregada por el programa de educación para adultos Transformemos se utilizarán, para mejorar la calidad de la educación de 1.300 jóvenes y adultos duitamenses quienes podrán fortalecer su proceso de educación formal de cuarto de primaria a once de bachillerato.
"Son 40 equipos de última generación que le entregamos a la ciudad de Duitama, con lo cual estamos logrando que accedan a una educación acorde con las necesidades educativas del tercer milenio", afirmó Rodolfo Ardila, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos. 

http://www.eltiempo.com/

La ropa, ¿una nueva arma en la lucha contra la contaminación?




Así podría ser, gracias a una tecnología que absorbe las partículas nocivas y purifica el aire.

Puede parecer ciencia ficción, pero los impulsores de la llamada ropa catalítica tienen un prototipo: un sofisticado vestido de noche impregnado con un catalizador, fruto de una inhabitual colaboración entre la moda y la química, que fue presentado en estos días en Londres.
El elegante modelo lleva incorporada la misma tecnología que los cristales autolavables, es decir una capa formada por nanopartículas de dióxido de titanio, un compuesto químico altamente reactivo que en presencia de luz solar y oxígeno genera unas moléculas llamadas radicales libres.
"En una ventana autolavable, esto convierte la suciedad en jabón y cuando llueve se limpia, pero en el vestido, estos radicales libres reaccionan con los óxidos de nitrógeno (que liberan al aire los vehículos motorizados) y los convierten en nitratos" inocuos, explicó uno de los coartífices del proyecto, Tony Ryan, profesor de química de la Universidad de Sheffield (norte).
Si queda algún contaminante adherido a la prenda, basta con meterla en la lavadora para que se vayan con el agua en el desagüe, como ya sucede con la ropa normal, aseguran sus promotores.
Pese a que los temores que suscita entre algunos expertos el creciente uso de nanopartículas, los promotores sostienen que la reacción sería inofensiva para la persona que llevara puesta la ropa y que el aire a su alrededor sería más puro. "Cada persona tendría una pequeña nube de aire limpio cuando se desplazara", agregó Ryan, que trabajó en estrecha colaboración con la artista y diseñadora Helen Storey, profesora del London College of Fashion.
Ambos estiman que si un millón de los ocho millones de londinenses usara todo el tiempo este tipo de ropa, se podría reducir de "al menos 5%, incluso a lo mejor 10%", la cantidad de óxidos de nitrógeno.
Estos gases invisibles son generados por los vehículos motorizados, y en especial por los diésel, y las autoridades municipales estiman que contribuyen cada año a la muerte prematura de unas 4.300 personas en la capital británica.
http://www.eltiempo.com/carrusel/la-ropa-una-nueva-arma-en-la-lucha-contra-la-contaminacin_9914267-4

 

Ascenso de Android en el 'top' de los teléfonos inteligentes


 

En abril de 2010, el Blackberry era el que dominada el mercado en EE. UU.

Nueva York (EFE). La penetración en el mercado estadounidense de los teléfonos inteligentes (con funciones multimedia) anotó un marcado ascenso en el último año, al pasar de representar el 23 por ciento del total de móviles en Estados Unidos en el primer trimestre del 2010, a 36 por ciento en el mismo periodo de este año, según un estudio publicado por la compañía Nielsen.
El incremento se debe a la expansión de teléfonos iPhone y Android, que ya representan el 64 por ciento del total de los smartphones que hay en Estados Unidos.
En marzo de este año, el 37 por ciento de los estadounidenses con un teléfono inteligente poseía algún modelo de Android; el 27 por ciento tenía el iPhone de Apple y el 22 por ciento poseía un Blackberry, de Research In Motion (RIM).
Los datos contrastan con el mercado de estos teléfonos en abril del 2010 en este país, cuando era el Blackberry la que dominaba el mercado, con un porcentaje del 36, mientras que los dispositivos con Android se ubicaban en el último puesto, con una cuota del 12 por ciento.
http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ascenso-de-android-en-el-top-de-los-telfonos-inteligentes_9418665-4

domingo 8 de mayo de 2011


Videojuegos en 3D, lo último en diversión

Nintendo y Sony son pioneros de esta revolución, que nació el año pasado y que ya llegó al país.

En medio del auge de los televisores 3D, el año pasado nació una industria prometedora: juegos de video tridimensionales.

Nintendo y Sony son los grandes impulsores de esta revolución, que se suma al arsenal de reproductores, cámaras, cables de alta velocidad, discos compactos con más capacidad y monitores.

Sony logró que su consola PlayStation 3 reprodujera películas y videojuegos en 3D, mediante una actualización del software.

Mick Hocking, máximo responsable de la división del ramo en la compañía japonesa, aseguró hace unos meses que su equipo trabaja en 50 juegos tridimensionales.

De hecho, ya presentaron tres en Colombia:  Gran Turismo 5 ,  Killzone 3  y  Socom 4: U.S. Navy Seals.

Nintendo, con su 3DS, que no necesita gafas y que se vende en el mercado desde marzo, es pionero de la tecnología tridimensional para consolas portátiles.

Hoy están disponibles los juegos PES 2011  y  Asphalt 3D, y en los próximos meses lanzarán títulos tan esperados como 'The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D' y 'Star Fox 64'.

Los fabricantes de computadores no son ajenos a esta incipiente industria. Dell, por ejemplo, incursionó en ella con el poderoso portátil Alienware M17x (ver 'El portátil ideal para los gamers ').

Xbox y Wii: menos volumen
Con el televisor indicado, las consolas Xbox 360 (Microsoft) y Wii (Nintendo) pueden convertir los juegos convencionales en 3D.

Pero la verdadera experiencia se vive con los producidos desde su comienzo con esta tecnología, como los de Sony y los de la 3DS.

El cineasta James Cameron, vanguardista en el mundo de 3D y creador de la cinta 'Avatar', aseguró que el uso de esta tecnología en los juegos "ayudará a expandir el 3D que será el formato de entrada para mucha gente".

El portátil, ideal para los 'gamers'El Alienware M17x, del fabricante Dell, fue elegido como el mejor   PC portátil de la feria de tecnología CES 2011. Este equipo, ideal para juegos de video, tiene capacidad 3D en su pantalla 'Full HD', está equipado con el procesador más poderoso de Intel (Core i7 Sandy Bridge) y un disco duro de 320 Gb. Cuesta 3,4 millones de pesos.

La PlayStation 3 se puede actualizar

Nintendo 3DS: adiós a las gafas
La consola portátil Nintendo 3DS está equipada con dos pantallas: una superior, de 3,25 pulgadas, y una inferior, táctil, de 3,02 pulgadas.

El equipo no requiere de gafas especiales para ver las imágenes en tres dimensiones, pues la pantalla de arriba fue desarrollada a partir de una tecnología -creada por Sharp- que produce la percepción de profundidad.

Un regulador permite reducir o desactivar el efecto tridimensional, algo que la empresa recomienda hacer cuando los jugadores sean niños menores de 6 años.

Para aprovechar al máximo la experiencia 3D, la pantalla debe estar bien centrada en relación con los ojos del jugador. El valor comercial del dispositivo es de 950.000 pesos.
Sony creó una actualización para el 'software' de la PlayStation 3 -consola que cuesta un millón de pesos-, que le permite a esta reproducir juegos y películas en 3D.

La descarga se realiza en forma automática cuando el equipo se conecta a Internet. En caso de no contar con un acceso a la Red, la instalación se realiza en el momento en que se le introduce algún juego tridimensional.http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/videojuegos-en-3d_9303840-4

Sony es la única empresa que produce juegos, programas y películas con la cadena de entretenimiento 3D.

martes 5 de abril de 2011


UNIVERSIDAD JAVERIANA CREA ROBOT PARA DETECTAR MINAS ANTIPERSONAS

Con este invento colombiano, el proceso de desminado humanitario podrá ejecutarse de manera eficaz y con el menor riesgo posible.
Con 70 kilos de peso  y un brazo computarizado inteligente, Arcadio, como fue bautizado por sus creadores, será una aliado ideal en la lucha para desminar los campos en Colombia.
Este robot es capaz de entrar en un terreno de alto riesgo y detectar cualquier clase de bomba antipersonas. En efecto, tiene la capacidad de descubrir cambios en el suelo y extraer, con el menor riesgo, elementos peligrosos en terreno minado.
El proyecto Arcadio fue desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción (SIRP) del departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana. “Arcadio  es un prototipo que hemos trabajado a nivel universitario y académico, es concebido y realizado en Colombia. Lo hemos discutido con profesionales franceses y japoneses que lo conocen”, aseguró el ingeniero Carlos Alberto Parra, profesor del departamento de electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.
En un país como Colombia que lleva consigo el conflicto interno más largo en América Latina, donde los grupos al margen de la ley aún siguen sembrando minas antipersonas y en donde la irregularidad y rapidez con que se realizan estas prácticas criminales hacen que su detección sea cada vez más difícil, Arcadio aparece como una opción segura y una herramienta indispensable en la lucha contra este flagelo,  pues en caso de error el costo será  mínimo comparado con la vida o rehabilitación de un ser humano.


TABLETA VIEWPAD 7 DE VIEWSONIC ESTÁ EN COLOMBIA

ViewSonic Colombia anunció la disponibilidad local de su modelo ViewPad, una estilizada y productiva Tablet PC de formato bolsillo con soporte Android 2.2 y prestaciones atractivas para cualquier usuario.
Como su nombre lo indica, la ViewPad 7 es de 7 pulgadas y puede llevarse en el bolsillo. La pantalla LCD es WVGA de 800x480 e incorpora un procesador de datos liviano de tecnología 3.5G, conectividad inalámbrica 802.11b/g y Bluetooth, dos cámaras integradas (una de 3 mega píxeles y auto enfoque en su parte posterior, y otra por el frente de 0,3 mega píxeles) y memoria de 512MB. Para usuarios que requieran más capacidad, este modelo ofrece una ranura que soporta hasta 32GB adicionales para el almacenaje con tarjeta micro SD, dice el informe de prensa de la compañía.
Al ser la ViewPad 7 una de las pocas tabletas en el mercado con Google Mobile Services, los usuarios pueden conectarse a una selección de más de 100.000 aplicaciones y juegos además de Gmail, YouTube, lo que la convierte en una solución de entretenimiento superior que se adapta al estilo de vida móvil de hoy.
Con su conectividad inalámbrica 802.11 b/g y Bluetooth, esta Tablet PC de ViewSonic soporta mensajería instantánea, VoIP y todas las funciones de navegación web y conexión de pantalla capacitiva y multitáctil.
Este dispositivo de ViewSonic trae además 2 cámaras integradas: una de 3 mega píxeles y auto enfoque en su parte posterior, y otra por el frente de 0,3 mega píxeles, más una memoria interna de 512MB, la ViewPad 7 ofrece hasta 32GB de capacidad adicional de almacenaje mediante ranura para tarjeta micro SD con una autonomía de batería de hasta 10 horas.


UTILIZAN CONTROLES DE XBOX 360 PARA MANIOBRAR ROBOTS EN LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA

TOKIO.- La situación de los reactores de Fukushima es grave y la  solución a la crisis nuclear se ve lejana, por lo que la empresa estadounidense QinetiQ  desarrolló un robot  llamado Talon, con el objetivo de ingresar a lugares donde sería imposible que una persona se pudiera mantener con vida.

Para facilitar la maniobrabilidad y control del Robot sin poner en peligro la integridad física del operario, la compañía QinetiQ decidió que la máquina sea manejada mediante los controles de la consola de Microsoft Xbox 360.

Talon está equipado con cámara de visión nocturna y tiene la capacidad de identificar cerca de 7.500 tipos de amenaza que incluyen químicos, gases volátiles, radiación y posibles explosivos, así como indicadores de calidad de aire y temperatura.

Los robots pueden ser operados de una distancia de 1.000 metros y como sucede en otros equipos similares utilizado en operaciones militares, son controlados con mandos de consolas Xbox 360.

En un video divulgado por la televisión japonesa, se puede ver al operario maniobrando el robot gracias al mando de la Xbox 360, el cual está conectado a un computador equipado con Windows 7.