Tareas Programadas

                      CIENTIFICO DE RECOCIMIENTO INTERNACIONAL


                                                          STEPHEN HAWKING


BIOGRAFIA:
Fisico, cosmologo y divulgador cientifico del Reino Unido nacio en Oxford el 8 de Enero de 1942.
Sus padres vivían en Londres, y fue en esa ciudad donde su padre se dedicó a la investigación médica. Durante la Segunda Guerra Mundial Londres era un lugar peligroso, y la madre de Stephen fue enviada a la ciudad de Oxford, lugar de origen de Hawking. La familia pronto regresó a Highgate, al norte de Londres, donde Stephen inició sus estudios.
En 1950 su padre se trasladó al Instituto de Investigación Médica de Mill Hill. Stephen asistió al Instituto para chicas de St Albans (que admitía chicos hasta la edad de 10 años) y a los 11 años cambió al Colegio homónimo. Su padre quería que se presentase a la convocatoria de beca para ir a la Escuela Pública de Westminster, sin embargo Stephen estuvo enfermo durante el periodo de los exámenes.


En marzo de 1959 Hawking se presentó a las convocatorias de becas con el propósito de estudiar Ciencias Naturales en Oxford; consigue una beca, y se licencia en Física en 1962. Desde Oxford, Hawking se trasladó a Cambridge para iniciar la investigación en relatividad general y cosmología; unas áreas difíciles para alguien con poca base matemática. En aquel tiempo, Hawking había notado que se había vuelto más torpe y físicamente débil, y en la Navidad de 1962 su madre lo convenció para que viese a un médico.
A principios de 1963, pasó dos semanas haciéndose pruebas en el hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Sin embargo, Hawking escribió:
"Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación"
Siguió su investigación porque encontró el estímulo de conocer a una chica con la que quería casarse y se dio cuenta que tenía que acabar su doctorado para conseguir un mejor trabajo.
OBRAS:

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.
Sus numerosas publicaciones incluyen La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de Gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas  Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos , en 2001 El universo es una cascara de nuez , en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

                                                 CIENTIFICOS NACIONALES

GERMAN POVEDA JARAMILLO
Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. //// Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. //// Master en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de California, Davis, Estados Unidos. //// Ph.D. en Ingeniería de Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en complemento con Universidad de Colorado, Boulder, CO, Estados Unidos. //// Post-Doctorado, Hidroecología. Universidad de Colorado, Boulder, CO, Estados Unidos.AREA DE INVESTIGACION




  • Hidrología, Recursos Hídricos, Meteorología, Oceanografía, Ecología.





  • Hidroclimatología de Colombia y de la Cuenca Amazónica.





  • Influencia de fenómenos climáticos de escala global (El Niño-Oscilación del Sur) sobre el trópico Suramericano.



  • DISTINCIONES


  • Premio Nacional al Mérito Científico 2010 otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, en la categoría Investigador de Excelencia.







  • Mención de Honor en los Premios de la Fundación Alejandro Angel Escobar 2010, en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al trabajo "Programa de Investigación para la Gestión Integral del Agua en Colombia".





  • Distinción "Academia Integral Meritoria", otorgada por la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Septiembre 22 de 2010.http://www.docentes.unal.edu.co/gpoveda/






  •                                                                 NELSON PORRAS MONTENEGRO

    Entre la música y la física se debatía la decisión de la vida profesional de Nelson Porras Montenegro. Las precarias condiciones económicas de su familia no le permitieron elegir la primera. Sin embargo, este vallecaucano hoy en día lleva a cabo su investigación en el campo de la física con miras a realizar un destacado aporte colombiano al desarrollo del estudio de la estructura electrónica con posibles aplicaciones para la computación cuántica.

    Perfil elaborado en junio de 2007.

    La atracción por los fenómenos naturales marcaron su niñez. ¿Por qué los imanes atraen el hierro?, ¿cómo se forma el arco iris después de la lluvia?, ¿cómo se mueve un carro?, ¿cómo puede volar un avión?, etc. y en el intento por hallarles respuestas se convirtió en un lector nato y en un incipiente investigador. “El primer libro que me compró mi madre fue sobre ciencias naturales”, recuerda “y eso me motivó mucho a entrar al campo de la física”.

    Al terminar sus estudios secundarios, ingresó en la Universidad del Valle donde se graduó como Físico. Posteriormente viajó a Brasil, donde obtuvo sus títulos de maestría en Física de la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul y de doctorado en Física de la Universidade Federal Fluminense. Allí se concentró en el estudio de fenómenos propios de sistemas semiconductores de baja dimensionalidad, como pozos, hilos y puntos cuánticos; y en el estudio teórico de las propiedades magnéticas del samario (elemento químico que hace parte de los lantánidos o tierras raras), que bajo presión puede cambiar de semiconductor a metal y viceversa y que es empleado en la industria, en otras cosas, para la fabricación de imanes permanentes y para las lámparas y proyectores usados en industria del cine.
    calima.univalle.edu.co/deptof/CV/nporras.pdf